domingo, 23 de febrero de 2014

MATERIALES DE LABORATORIO Y SU USO

MATERIALES DE LABORATORIO


En este blog podrás encontrar una descripción e imágenes de los materiales que encontramos y con los que utilizamos , en un laboratorio.



AGITADOR




Es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.










APARATO DE KIPP






Es un instrumento usado para la preparación de pequeños volúmenes de gases.










 BALANZA






Es un instrumento que sirve para medir la peso.









BALON DE FONDO PLANO





Sirve para llevar acabo destilaciones por arrastre de vapor , existen dos tipos de matraz el redondo y el de fondo plano la única diferencia es la base, que depende de donde se calienta, el redondo es para un equipo rota vapor y el plano para una placa de calentamiento









 BURETA
                                                                                             





Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumétricas, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.










CAJA DE PETRI




 Se utiliza generalmente para la separación de los microbios cuyas colonias se desarrollan aisladamente y pueden ser estudiadas con facilidad.








CAPSULA DE PORCELANA


 Se utiliza para macerar distintos tipos de materiales, todo depende con qué estas trabajando, semillas, hojas, suelo, sustancias químicas, muestras biológicas, etc.








CHAROLA

Sirve para transportar los instrumentos del laboratorio con mas cuidado.





CRISTALIZADOR


Es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizador el soluto de una solución, por evaporación del solvente.





CUBRE OBJETOS Y PORTA OBJETOS



 PORTAOBJETOS: Es una laminilla o pequeña placa de vidrio de forma rectangular en la cual se coloca el liquido, mezcla, preparación u objeto que se desea observar en el microscopio. 

CUBREOBJETOS: Es una laminilla muy delgada de vidrio de forma cuadrada o circular la cual cubre la muestra colocada previamente en un portaobjetos, esto con el fin de proteger tanto a la muestra como al lente del microscopio, para su posterior observación, conservación o examen microscópico.




EMBUDO DE BUCHNER




Se utiliza para filtrar al vacío. Tiene conectado un filtro tipo Büchner de porcelana en su boca superior que cierra herméticamente y se le suele conectar una bomba de vacío.









EMBUDO DE CUELLO LARGO




 Es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granuales en recipientes con bocas estrechas.








EMBUDO DE PRESIÓN COMPENSADA


Es un material de vidrio de laboratorio, utilizado para transferir o añadir líquidos. Estos embudos de laboratorio están equipados con una llave de paso que permite que el fuljo sea controlado.Los embudos de adición son útiles para los reactivos lentamente, es decir, gota a gota.








EMBUDO DECANTACION
Se emplea para separar los líquidos insensibles, es decir, para la separación de fases liquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta un embocador taponarle por lo que se procede a cargar su interior. En la parte superior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular el flujo de liquido a través del tubo que posee en su extremo mas bajo. En su uso se presenta al separar líquidos inmensibles que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares.




ESCOBELLONES DE CERDA












Los Escobillones de Cerda son utilizados para lavar los Tubos de ensayo, los matraces o Frascos.






ESCURRIDOR




Se emplean para escurrir recipientes de diferentes tipos y materiales en los laboratorios.









ESPÁTULA



Son útiles de laboratorio que se emplean para trasvasar sustancias sólidas.










GOTERO





Se utilizan productos químicos son muy utilizados para añadir reactivos,líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.










GRADILLA




 Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos de eppendort, de todos los diámetros y formas.







GUANTES





Uso en los trabajos relacionados con elementos químicos y/o que requieren limpieza.








LAMPARA DE ALCOHOL




Es un instrumento que se utiliza en experimentos de laboratorio y sirve para calentar cosas en el tripie, se compone de un recipiente de vidrio con una tapadera de rosca y una mecha de tela en la tapadera, se pone alcohol en el interior y se deja que este se moje con el alcohol para después encenderlo con un fósforo. 










MATRAZ AFORADO




Se usa para preparar soluciones de una concentración muy precisa, debido a que se conoce con un margen de error muy pequeños el volumen que marca el aforo.











MATRAZ DE FONDO REDONDO




Se utiliza para poner volúmenes exactos de soluciones.








MATRAZ KITASATO



Sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.







MATRAZ DE DESTILACIÓN


Está especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. El tubo lateral conduce el gas resultante a un sistema de refrigeración que hace que se condense, se puede calentar.











MATRAZ ERLENMEYER



Se utiliza para contener líquidos y para realizar reacciones químicas. Su forma geométrica reduce las posibles proyecciones de material al exterior, la posible pérdida de material por evaporación y la posibilidad de colocarle un tapón de vidrio esmerilado, por lo que se utiliza bastante en el laboratorio. Suele tener marcas para saber aproximadamente el volumen de líquido. Se puede calentar.





MECHERO BUNSEN


Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.










MICROSCOPIO





Es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano.  Tiene dos partes: una óptica, para observar, y otra mecánica, que sostiene a la primera.






MORTERO CON MANO




Es un utensilio que sirve junto con la mano o pilón para triturar o machacar especias, semillas, drogas, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso.








PIPETA AFORADA




Se emplean para transferir un volumen exactamente conocido de disoluciones patrón o de muestra.
En la parte superior tienen un anillo grabado que se denomina línea de enrase. Si se llena la pipeta hasta dicha línea y se descarga adecuadamente se vierte el volumen que indique la pipeta.










PIPETA GRADUADA




Se emplean para la medida de un volumen variable de líquido que se vierte.
Proporcionan una exactitud inferior a la de las pipetas aforadas salvo en el caso de las de 1 y 2 mL.





SOPORTE UNIVERSAL








El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.











PROBETA GRADUADA




Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales (vidrio y plástico), siendo las capacidades más frecuentes son 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL.








TUBO DE ENSAYOS




Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos,  hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico.










VASO PRECIPITADOS




Vaso cilíndrico de fondo plano que tiene múltiples aplicaciones, por lo que se utiliza continuamente en el laboratorio. Puede estar graduado. Se puede calentar, Su precisión de medida es baja ,hay de distintos tamaños (50, 100, 250 y 1000 mL) y pueden ser de vidrio .




VIDRIO DE RELOJ




Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.





CLASIFICACIÓN DE LOS IMPLEMENTOS
  • Los que se utilizan para medir volúmenes
  • Los que se utilizan para medir masas
  • Los que se utilizan para medir densidad
  • Los que se utilizan para medir temperaturas
  • Los que tienen otros

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

  • Vidrio
  • Porcelana
  • Metálicos
  • Otros metales, otra constitución

NOTA:
Usar siempre guantes, bata y gorro es muy importante para precaución de un accidente y que les sirva esta investigación.


FUENTE:WWW.WIKIPEDIA.COM 


INTEGRANTES DE EQUIPO
  • RODRIGUEZ CRUZ ROSARIO BERENICE   N°DE LISTA :35  2° "R"
  • RAMIREZ SEBASTIAN LOURDES IDOLINA  N°DE LISTA :35    2° "Q"
ESTA INFORMACIÓN ES BUSCADA EN LIBROS (APA)


  •  libro de química -paultippens en CONCEPTOS DE FÍSICA
  • paginas de Internet de material de  laboratorio en www.wikipedia.com
BIBLIOGRÁFICA

(2010, 08). Materiales De Laboratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, )
www.wikipedia.com   enciclopedia libre
wikimedia alberga contenido multimedia sobre equipo de laboratorio.

1 comentario:

  1. Muy bien solo falta citar para evitar cometer plagio.

    Citas textuales
    http://www.youtube.com/watch?v=RdlW889V3y0

    Elaboración de la página de referencia bibliográfica al final del texto.
    http://www.youtube.com/watch?v=FpvTQ0x3VWM

    Insertar Notas al Pie y Citas
    http://www.youtube.com/watch?v=wV-pV0K2JM8

    Citas
    http://www.youtube.com/watch?v=v8xB-_YddKo

    ResponderBorrar